domingo, 16 de diciembre de 2012

LA PSICOLOGÍA



Si nos dirigimos a cualquier libro que trate de psicología, todos la definirán como “el estudio científico del comportamiento y de los procesos mentales”. Podemos encontrar definiciones más desarrolladas y otras menos, pero finalmente la conclusión será siempre la misma.
Vamos a desarrollar esta definición palabra por palabra. El término psicología proviene de las palabras griegas psyche (alma/mente) y logos (estudio/conocimiento), por tanto podemos deducir que se refiere al estudio o conocimiento del alma y la mente. Cuando hablamos de un estudio científico, nos referimos a herramientas como la observación, la descripción y la investigación experimental, que nos ayudan a reunir información y ordenarla. El comportamiento incluye aquellas acciones observables como la actividad física y la expresión oral, y aquellas no observables son las desarrolladas por los procesos mentales como la percepción, el pensamiento, el recuerdo o los sentimientos.
Por tanto, la psicología es descendiente de dos disciplinas antiguas tales como la filosofía (la búsqueda de sabiduría a través del razonamiento lógico) y la fisiología (el estudio de los procesos vitales de un organismo, tales como la respiración, la digestión y la reproducción).

No hay comentarios:

Publicar un comentario